ESPAÑA.- Un amigo se siente estupendo. Una amiga tiene una relación. Un compañero de trabajo compartió sus vacaciones. Usted pone Me Gusta, pero en el acto compara la vida de los otros con la propia. Si las cosas están mal, la práctica más común de Facebook puede llevarlo a la depresión. Así lo advierte un estudio en el "Journal of Social and Clinical Psychology".

Los investigadores de la Universidad de Houston dirigidos por Mai-Ly Steers, creen que pasar demasiado contemplando las vidas de nuestros amigos puede fomentar la aparición de síntomas depresivos. "Se han examinado los procesos de comparación social en contextos tradicionales, pero hay poca información sobre ello en las redes sociales", señala el académico.

Steers ha realizado dos estudios para investigar cómo puede afectar la salud psicológica de los usuarios. "Esto no significa que Facebook promueva la depresión, sino que los sentimientos depresivos y pasar mucho tiempo en Facebook comparando su vida con la de los demás tienden a ir de la mano", aclaró Steers.

El concepto de la comparación social no es nuevo. De hecho se ha estudiado en contextos de relaciones personales desde la década de 1950. Sin embargo, las comparaciones sociales en las redes sociales en línea pueden hacer que algunas personas se sienta aún peor. "Uno de los peligros es que Facebook nos da información acerca de nuestros amigos de los que no teníamos apenas datos, lo que nos da más oportunidades de compararnos socialmente. No se puede controlar el impulso de compararnos porque nunca se sabe lo que nuestros amigos van a publicar", indicó.

"Además, la mayoría de nuestros amigos de Facebook tienden a escribir sobre las cosas buenas que ocurren en sus vidas, dejando fuera las malos. De esta forma, si comparamos sus vidas con la nuestra –en la que sí hay aspectos negativos-, esto puede llevar a pensar que sus vidas son mejores de lo que son y por el contrario, nos hacen sentir peor acerca de nuestras propias vidas", concluyó el investigador. ¿Les gusta?